Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2019 - Núm. 935

MOZART: Divertimento KV 563. Movimiento de cuarteto KV 562E.

Trio Oreade. 
ARS Produktion 38278 (CD)



La crítica

El Divertimento KV 563 es una obra maestra para trío de cuerda que, como tantas obras de cámara de Mozart, basa su genialidad en la forma en la que el salzburgués gestionaba la simplicidad. Probablemente porque la obra iba dirigida a un grupo de intérpretes casi amateurs. El joven y talentoso Trío Oreade entiende tales premisas como pocos en la historia del disco. Con una interpretación moderna en ejecución, pero también absolutamente anclada en el espíritu musical de la época. Además, cuenta con dos factores que potencian exponencialmente la grabación. El primero es disponer de tres Stradivarius perfectamente adaptados a la estética del clasicismo vienés. El segundo, es la grabación en alta definición de ARS Produktion (en formato SACD híbrido), que permite casi respirar el ambiente de la interpretación. Absolutamente increíble. Complementa el disco la pieza para Cuarteto KV 562E, encontrada hace menos de 40 años, y que se enmarca en la misma estética y brillante ejecución que el trío.

Máxima recomendación y una satisfacción poder repetir repertorios en disco gracias a la evolución de la interpretación de los instrumentos de cuerda y de la grabación musical.

Juan Berberana 

62
Anterior SCHREKER: Vorspiel zu einem Drama. Der Geburtstag der Infantin (Suite). Romantische Suite Op. 14.
Siguiente MOZART: Tríos con piano ns. 1-6 KV 254, 496, 502, 542, 548, 564.