Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2019 - Núm. 935

SCHREKER: Vorspiel zu einem Drama. Der Geburtstag der Infantin (Suite). Romantische Suite Op. 14.

Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin / JoAnn Falletta.
Naxos 8.573821 (CD)



La crítica

Franz Schreker (1878-1934) fue, junto a Richard Strauss y Korngold, los autores más exitosos para ópera de principios del siglo XX. De variopinta trayectoria (director de Coros en la Volksoper, director de la Berliner Musikhochschule, profesor de composición de alumnos como Krenek o Hába), conquistó el éxito internacional en 1912 con su ópera Der ferne Klang. Poseedor de un fino instinto melódico y dotado extraordinariamente para la orquestación, su inclusión en la lista nazi de autores degenerados lo borró del panorama de un plumazo.

Hay que rescatarlo de ese olvido y este disco buen ejemplo es con tres obras de gran belleza: Vorspiel zu einem Drama, que es la obertura desgajada de Die Gezeichneten; una Suite de diez números que permite seguir la trama original de otro de sus éxitos, Der Geburstag der Infantin, pantomima original de Wilde del año 1908; y un fino ejemplo de su música orquestal no derivada de contenido operístico, la Suite Romántica Op. 14 de 1903, pero estrenada en 1910. La directora neoyorquina JoAnn Falletta, de amplia trayectoria a ambos lados del Atlántico, acentúa todo este posromanticismo orquestal con unas exuberantes e incandescentes versiones, bien acompañada por una muy entregada Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

Jerónimo Marín

30
Anterior DVORÁK: Stabat Mater Op. 58 (versión de 1876).
Siguiente MOZART: Divertimento KV 563. Movimiento de cuarteto KV 562E.