Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2019 - Núm. 928

MOZART+

Arias de óperas de MARTÍN Y SOLER, MOZART, PAISIELLO, TRAETTA.
Olga Peretyatko, soprano. 
Sinfonieorchester Basel / Ivor Bolton.
Sony Classical 19075919052  (CD)

 



La crítica

La carrera discográfica de Olga Peretyatko (ligada al sello Sony Classical casi en exclusiva desde hace más de un lustro) se aproxima ahora al terreno de las rarezas dieciochescas, para presentarnos un proyecto en el que reconocidos compositores del momento, actualmente se encuentran a la sombra del genio de Salzburgo, se dan la mano con este. Así, rarezas como la Antigona de Traetta, Il burbero de Martin y Soler o Il barbiere de Paisiello aparecen junto a El rapto en el Serrallo, Don Giovanni o Le nozze di Figaro en un arriesgado programa ideado para mostrar el camino que la soprano rusa quizás pretende seguir en el futuro.

Su voz de ligera, de reconocible timbre y sugerentes tintes oscuros, es un buen vehículo para las arias de Rosina, melancólica en “Giusto ciel”, o Antígona, cuyo espectro de emociones sabe bien plasmar con una elegante línea y controladas agilidades. Son estas, junto con las arias para la ópera de Martín y Soler, las más redondas del disco, aunque también sorprende positivamente la temperamental Vitellia de cierre o el sentido lamento de Konstanze. Por su parte, la Sinfonieorchester Basel, muy en estilo gracias a la excelente labor del director Ivor Bolton (de este periodo conoce hasta el más mínimo matiz­­­), nos regala un excelente acompañamiento orquestal.

Pedro Coco Jiménez

 

201
Anterior DONIZETTI: Roberto Devereux.
Siguiente GLUCK: Orphée et Euridice.