Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2019 - Núm. 928

GLUCK: Orphée et Euridice.

Juan Diego Flórez, Christiane Karg, Fatma Said. Hofesh Shecter Company.
Orquesta y Coro del Teatro alla Scala / Michele Mariotti. Escena: Hofesh Shecter, John Fulljames.
Belvedere 08052 (DVD)



La crítica

La lira de Flórez

Producción para el Covent Garden de 2015, grabada en la Scala de Milán en marzo de 2018, de la versión en francés, para tenor, que hizo Gluck con ocasión de su estreno en París después de otras dos versiones en italiano, la original para castrato contralto, en Viena, y la segunda, para castrato soprano, en Parma. Ya nos asombró Flórez cuando debutó, creo, en este papel en una versión de concierto en el Teatro Real, en 2008. Desde entonces su voz ha ganado en el centro sin perder por ello su facilidad para los agudos, lo que le permite dar una intensa expresividad a su personaje realzando el sentido de cada frase; hace un Orfeo extraordinario, de una perfecta musicalidad. Christiane Karg es una Euridice también extraordinariamente musical, con una bella voz y que dota al personaje de una fortaleza que no hemos visto en otras interpretaciones. Fatma Said canta su papel de Amor con brillantez y brío. Es de destacar en el trío protagonista el empaste de las voces y la excelente dicción francesa. Muy bien el coro.

Michele Mariotti hace una dirección musical clara, llena de contrastes y cuidadosa con las voces. La dirección escénica corre a cargo de Hofesh Shechter y John Fulljames, siendo el primero responsable de la coreografía (para lo que ha contado con su propia compañía), una coreografía que puede resultar en exceso repetitiva dada la importancia que tiene el ballet en esta obra y del que se incluye, según el uso de la época, el baile con el que concluye la ópera. La puesta en escena coloca a la orquesta en una plataforma que sube o baja, situándose en tres niveles, desarrollándose la acción delante o detrás de ella. Esto hace que, por ejemplo, en el caso de la Danza de las Furias, en la que la orquesta está detrás y en el mismo nivel, la vista de director y músicos perturbe la atención debida a la coreografía.

Fulljames es desde 2011 director asociado de la Royal Opera y ya tuvimos ocasión de ver la pasada temporada en el Teatro Real su magnífica producción de Street Scene. La dirección de actores es muy cuidada, sobre todo en los gestos, lo que siempre se agradece en los primeros planos de un video. La Euridice que nos presenta no está en absoluto resignada con la negativa de Orfeo a mirarla; se rebela con violenta fuerza contra ese destino y así se entiende que Orfeo, al que se nos presenta como el hombre enamorado y desesperado que es, que intenta suicidarse rociándose de petróleo, quebrante la prohibición de los dioses. Pero los directores de escena tienen una irresistible tendencia a hacer de las suyas, y Fulljames lo hace con un final que echa por tierra el sentido de esta genial ópera. En cuanto al vestuario del diseñador Conor Murphy, a la vista de lo que prolifera hoy en día, en lo que se refiere a Flórez y al coro, resulta absolutamente convencional; vestir a Orfeo con un terno azul ni quita ni aporta nada, simplemente no molesta. Pero los puntos negativos no pesan tanto en el conjunto y este DVD es absolutamente recomendable.

Enrique López-Aranda

 

111
Anterior MOZART+
Siguiente BERNARD HAITINK. PORTRAIT.