Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2019 - Núm. 928

DONIZETTI: Roberto Devereux.

Mariella Devia, Sonia Ganassi, Stefan Pop, Mansoo Kim.
Orquesta y Coro del Teatro Carlo Felice de Génova / Francesco Lanzilotta.
Escena: Alfonso Antoniozzi..
Dynamic 37755 (DVD)

 



La crítica

Tras inmortalizarse anteriormente en DVD la soberbia recreación que de Maria Stuarda hizo Mariella Devia en La Scala, era lógico que algún sello se aventurase con el proyecto de Roberto Devereux, última de las tres asunciones de las reinas Tudor de la soprano italiana. Este espectáculo fue ideado por el inteligente Antoniozzi en conjunto con Bolena y Stuarda para los teatros de Génova y Parma: con atención al detalle y gran claridad del planteamiento consigue una estupenda dirección de actores. Figura central, aunque no sea la que da título a la obra, es Elisabetta, que aquí Devia, después de haberla madurado, encarna de manera espectacular por el dominio absoluto de su instrumento y por el conocimiento de la música de Donizetti. No hay un instante fuera de estilo o una frase que no llene de intención. Ganassi es una dramática Sara, que con sus tablas sabe defender el rol desde la primera nota y Pop un sólido Roberto; debutando el rol, domina las escenas más peliagudas. Francesco Lanzilotta concilia en todo momento foso y escena, con gran atención al juego cromático y a los números solistas de los cantantes.

Una pena que no se complete en DVD la famosa trilogía (en el caso de Devia podría hablarse de tetralogía, pues asumió la Elisabetta de Kenilworth­­­­­­) con Anna Bolena, otro de sus grandes roles de los últimos años.

Pedro Coco Jiménez

108
Anterior WOLF: Italienisches Liederbuch
Siguiente MOZART+