Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2022 - Núm. 964

MOMENTS MUSICAUX

Obras de SCHUBERT, BEETHOVEN, BRAHMS, MOZART, SCHOENBERG, BACH, CHOPIN, SCHUMANN.
Josep Colom, piano.
Marchvivo MV004 /CD)



La crítica

El cuarto registro discográfico parido por el sello de la Fundación March tiene como protagonista a uno de los grandes pianistas que ha dado este país. Se edita el recital que Josep Colom ofreció en su auditorio madrileño en octubre de 2018. Hoy, a sus 75 años, el barcelonés está inmerso en un personalísimo estado de madurez creativa (hace sobre el piano lo que le da la real gana). Solo hay que echarle un vistazo al exquisito programa que proponía, tejido con ese finísimo hilo que solo los más sabios son capaces de enhebrar, y donde el nexo de unión fueron los Momentos Musicales de Schubert y las Pequeñas Piezas para Piano Op. 19 de Schoenberg (6 toros 6).

Un recital heterodoxo y ecléctico, donde campeó a sus anchas la exploración y la libertad, desbordante en inventiva y espontaneidad, pues el maestro atiborra de subjetividad las 20 piezas sabiamente elegidas de Bach, Mozart, Beethoven o Brahms, entre otros, consiguiendo hermanarlas hasta fundirlas en una misma partitura. Ricos ornamentos, bellísimo cantabile, improvisaciones marca de la casa, fulgor rítmico y vivos colores, que obran el milagro de resucitar la extinguida forma de enfrentarse en vivo a ese piano que legisló una época donde la música fluía sin los grilletes de la partitura. Colom usa los hipnóticos tempi a su antojo, como un verdadero prestidigitador, pues conoce como nadie sus laberintos y misterios.

Javier Extremera

120
Anterior CANCIONEROS DEL SIGLO DE ORO
Siguiente BACH: Cantatas (vol. 39)