Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2022 - Núm. 964

BACH: Cantatas (vol. 39)

Coro y Orquesta de la Fundación J.S. Bach / Rudolf Lutz.
J.S. Bach-Stiftung C053CD (CD)



La crítica

Pues vamos con la entrega número 39 ya, de la serie programada de 60. Para quienes no lo conozcan, conviene insistir en la grandeza del proyecto: grabación de la integral de Cantatas de Bach, en directo, con explicación y análisis detallado, para desmenuzar al público los pormenores de cada obra y facilitarle una forma más completa de entendimiento y disfrute. Puedo garantizar el enorme esfuerzo y dificultad que conlleva hacerlo sólo con una, así que imaginad lo que tiene que ser hacerlas todas. Lo normal y asumible en este tipo de proyectos monumentales, es encontrar ciertos altibajos, siendo comprensible que fallen energías o recursos a la hora de mantener un nivel excelso (eso, quien lo pueda alcanzar). Pues hasta donde uno puede humildemente comprobar, esto no es aplicable en el proyecto de la Bach Stiftung, con lo que el mérito es doble, o triple o yo qué sé.

Porque se agotan los calificativos con esta gente y no es hiperbólico. Cumplen sobradamente con las expectativas más elevadas, pero lo que más llama la atención es ese sonido difícil de explicar, complicado de alcanzar, pero fácil de identificar, en el que todo suena plenamente a Bach, compacto, rotundo, con todos sus matices y su emoción. Coro y cantantes muy bien, orquesta muy bien y todo muy bien llevado con la lectura intachable de Lutz

Lo que hay nos acostumbra peligrosamente a lo extraordinario como norma ordinaria. Y ojo, que aún quedan veinte más para seguir disfrutando.

Álvaro de Dios

106
Anterior MOMENTS MUSICAUX
Siguiente BALAKIREV: Integral de la obra para piano