Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2024 - Núm. 981

PUCCINI: I Canti y obras orquestales

Charles Castronovo, tenor. Orquesta de la Radio de Munich / Ivan Repusic.
BR Klassik 900349 (CD)



La crítica

Como deja claro Johannes X. Schachtner, el autor de las transcripciones, en las notas del libretillo que acompaña esta grabación, Puccini compuso canciones a lo largo de toda su vida. Las 16 que aparecen en esta publicación abarcan un periodo que se extiende desde los primeros años de la década de los setenta del siglo XIX hasta, más o menos, 1920; lo que equivale a decir la práctica totalidad de la vida creativa del compositor. Esta recopilación de canciones, agrupadas con el título de “I Canti”, nos muestran la inventiva melódica del compositor de La Bohème, al igual que nos permiten comprobar una vez más, la forma en que las ideas temáticas germinaban en su cabeza. Las canciones son compuestas por Puccini para voz y piano, o también armonio en algunas ocasiones. Aquí las podemos escuchar en las transcripciones orquestales realizadas por Schachtner, donde trata de pensar en la orquesta tal y como la concebía el compositor, consiguiéndolo casi siempre en nuestra opinión. La voz de Charles Castronovo se presta de maravilla para el experimento, un tenor lírico, de voz bastante amplia, que puede con estas canciones y aporta elementos de gran belleza.

Para completar la publicación, se incluyen las tres páginas orquestales más conocidas del compositor (fuera de las que forman parte de sus óperas): Preludio sinfonico, Capriccio sinfonico y Crisantemi. Como sucede en el caso de las canciones, Ivan Repusic se muestra perfecto a la batuta, muy atento a los detalles del ingenio pucciniano. Disco muy recomendable, sin duda.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

56
Anterior BRUCKNER: Sinfonía n. 3. Sinfonía n. 6. // Sinfonía n. 4. Sinfonía n. 9
Siguiente MENDELSSOHN & RHEINBERGER: Obras corales