Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2019 - Núm. 928

MARX: Obras orquestales (vol. 1). Trilogía de la Naturaleza.

Orquesta Sinfónica de Bochum / Steven Sloane.
Naxos 8.573831 (CD)



La crítica

A pesar de sus evidentes influencias, la música de Joseph Marx posee una indudable personalidad propia. En sus composiciones encontramos una rara confluencia de rasgos que nos recuerdan a unos cuantos compositores, a veces bastante distantes entre sí.  Desde Wagner a Debussy, pasando por Brahms, Max Reger o el primer Schönberg, sus pentagramas desprenden sugerentes evocaciones tamizadas todas por un indudable estilo personal que los diferencian de los de aquéllos. En esta diferenciación ejerce un papel esencial la destreza armónica que el compositor exhibe en todas sus creaciones, apoyada en una capacidad descriptiva que las envuelve en su particular tejido sonoro de fino tratamiento melódico.

Naxos ha comenzado a rescatar las grabaciones originales que ASV encargó a Steven Sloane hará ahora unos veinte años. En este primer volumen encontramos tres obras que mantienen cierto hilo conductor entre ellas. Las tres evidencian los elementos de esta música a que nos hemos referido antes, especialmente Idilio por su carácter concertante. Las tres hacen honor a su denominación de Trilogía de la Naturaleza por su carácter evocador, bien de las apacibles sonoridades nocturnas (Música sinfónica de noche) o de las vivas diferenciaciones cromáticas primaverales en Música de primavera. La cuidada dirección de Sloane ayuda a introducirse en el universo del compositor.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

128
Anterior LISZT: Obra completa para Piano (Vol. 49)
Siguiente EN CONTINUO DESACORDE