Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2019 - Núm. 928

EN CONTINUO DESACORDE

Concierto para clarinete bajo, cuerda, arpa y percusión de Federico MOSQUERA.
Igor Urruchi, clarinete bajo. Orquesta Camerata Musicalis / Edgar Martín. Itinerant Classics
(Vinilo analógico / WAV / MP3)



La crítica

Proyecto realizado a tres bandas a través de varios años, con un resultado final muy destacable, alrededor de sus circunstancias no todas en camino de rosas, como nos cuenta el propio Urruchi a través de un libreto muy cuidado. Los tres protagonistas, que se encuentran entre lo mejor de sus generaciones, dan lo mejor de sí. Mientras el compositor Federico Mosquera nos presenta una obra conceptual, donde cada una de las partes instrumentales, bajo una orquestación excelente, se mueven mientras ejecutan la pieza con un mundo enriquecedor de sonidos delicados y bajo una expresividad sin restricciones. Las texturas resultantes, aunque no intencionalmente programáticas, pueden evocar un paisaje salvaje, en especial en la brillante percusión, con un virtuoso presentando una gama virtualmente amplia de colores y aproximaciones al instrumento, desde fases agresivas hasta el vuelo lírico, con amplias secciones de bellas armonizaciones de una orquesta y solista perfectamente conjuntados. Especialmente notables son los pasajes del solista donde Igor Urruchi crea un amplio abanico de matices sacando todos los recursos expresivos de este instrumento inusual. La dirección de Edgar Martín es fiel a un concierto en su concepción, con un notable sentido de diálogo e interacción entre solista y conjunto, con una orquesta en estado de gracia.

Una producción hecha con mimo e ilusión en una bella edición impecablemente presentada, con textos, fotos, vídeos (con una USB Card) y relato que da nombre al proyecto, recitado por la misma autora: Adriana Roldán.

Luis Suárez

142
Anterior MARX: Obras orquestales (vol. 1). Trilogía de la Naturaleza.
Siguiente WOLF: Italienisches Liederbuch