Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2019 - Núm. 927

LISZT: Obra completa para Piano (Vol. 49)

Valses oubliées S 215, 2 Csardas S 225, Csardas macabra S 224, Mephisto-Polka S 217, Mazurka brillante S 221, Valse melancolique S 214, Valses impromptu S 213, Valse de bravoure S 214, Valse de concert S 430, Gran Galop chromatique S 219 bis y 219
Goran Filipec, piano.
Naxos 8.573705 (CD)



La crítica

Todo un lujo la experiencia de volver a escuchar al pianista Goran Filipec en su retorno a la serie Liszt con un programa sólido y bien diseñado, bajo el título de Danzas. Aunque esta referencia puede llevar a engaño, hasta el punto de hacernos creer que estamos ante piezas menores del compositor húngaro, nada más lejos de la realidad, pues entre ellas se encuentran al menos siete de las creadas en su último periodo compositivo (Valses oubliées, Czardas), con anticipaciones estilísticas que servirán de puente a las que traerán Debussy y Bartók.

El pianista croata tiene un virtuosismo que no abruma, apostando con su potente técnica por una claridad extrema que incrementa con un instrumento (Shigeru Kaway) del que obtiene una gama de sonidos y color impresionantes. Este paseo por piezas bailables, viene a confirmar su versatilidad y comprensión del mundo lisztiano, en el que no solo muestra brillantez técnica para expresarse de manera electrizante pero bien calibrada en el Grand Galop cromático, así como en las temibles Czardas, que completa con creatividad y exuberancia imaginativa en sus contrastes de rápido-lento, sino que también profundiza (Valses) en los aspectos poéticos y contemplativos con una sensibilidad y luminosidad que no estamos habituados a escuchar actualmente. Un disco al que necesariamente hay que abrir un hueco.

José Luis Arévalo

 

309
Anterior KORNGOLD: Trío con piano Op. 1. ZEMLINSKY: Trío con piano Op. 3.
Siguiente MARX: Obras orquestales (vol. 1). Trilogía de la Naturaleza.