Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2020 - Núm. 943

LOS SERES DEL MAR: WOMEN COMPOSERS.

Obras de CLARKE, TAILLEFERRE, BEACH, JOLÁS, OTEO.
Elisa Urrestarazu, saxofón; Cornelia Lenzin, piano.
Artsyntax 9788494860461 (CD)

 



La crítica

Ante la creciente preocupación por dar vida al repertorio de autoría de mujer, nace este álbum con cuidadas transcripciones inéditas de obras de compositoras comprendidas entre el siglo XIX y principios del siglo XX. Elisa Urrestarazu y Cornelia Lenzin, formando dúo de saxofón y piano, han recorrido el fondo marino perfectamente acompasadas y han ido generando diálogos más que interesantes entre ambos instrumentos.

Desde el discurso embriagador de la Romanza de Amy Beach hasta el broche final de la malagueña Reyes Oteo, con esta respetuosa aproximación al repertorio desde una nueva óptica instrumental, ambas intérpretes han creado una atmósfera unificada en la que sumergen al oyente en un fraseo pulcro y repleto de emoción.

Concretamente, este viaje sonoro por obras de creadoras ofrece la composición original Épisode Quatrième de Betsy Jolás para saxofón tenor solo, en la que hemos disfrutado de la rigurosa técnica de Urrestarazu. Por otro lado, resaltar el homenaje que este conjunto hizo de la Viola Sonata en tres movimientos de Rebecca Clarke, coincidiendo con el centenario de su estreno.

Así, hasta que el repertorio clásico para saxofón sea tan amplio como se merece este polifacético instrumento, aportaciones como Seres del mar resultan verdaderamente necesarias y merecedoras de reconocimiento.

Sakira Ventura

477
Anterior ZEMLINSKY: Der Zwerg.
Siguiente LACHENMANN

Selector de temas