Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2023 - Núm. 973

LIGETI: Obra completa para coro a capella

SWR Vokalensemble / Yuval Weinberg.
SWR Classics SWR19128CD (2 CD)



La crítica

Como carta de presentación, impresiona este doble disco dirigido por Yuval Weinberg, nuevo director del SWR Vokal Ensemble. Formado en Tel Aviv, Berlín y Oslo y numerosos premios en sus inicios, ha sido elegido para sustituir a Marcus Creed, referente en la música coral y director de esta formación de 2004 a 2020. Elegir como primera grabación como director de este muy galardonado coro la integral de la música coral a capella de Ligeti (1923-2006) es jugársela. Y el resultado final es que ha vencido y convencido. Las 52 piezas corales presentadas, de las cuales 9 son primicia discográfica, ordenadas más o menos cronológicamente, pueden entenderse también como una biografía musical de su autor: de la certeza de Bartók y Kodály de que se debe partir de la canción folclórica como base del estilo, hasta la emancipación de ese presupuesto en Lux Aeterna. De igual manera, la obligatoriedad a partir del verano de 1848 con la ocupación de las fuerzas soviéticas de seguir los postulados del “Realismo socialista” influyó en su estilo. Toda esta música está en húngaro excepto Lux Aeterna (1966) y Drei Phantasien nach Friedrich Hölderlin (1982). Tres años han sido necesarios para ir grabando el total de canciones, pero han conseguido que sean desde ahora el disco de referencia para la música a capella de Ligeti: articulación, dinámicas y texturas en su sitio, para permitir la inteligibilidad del discurso musical. Vaticinamos que, aunque Creed queda en nuestra memoria como un gran director, su sucesor nos va a proporcionar grandes momentos.

Jerónimo Marín

95
Anterior BACH: Sonatas para violín y clave
Siguiente SONATE A QUATTRO