Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2023 - Núm. 973

BACH: Sonatas para violín y clave

Andoni Mercero, violín barroco. Alfonso Sebastián, clave.
Eudora EUD-SACD-2205 (2 CD)



La crítica

A priori uno puede ver el disco y algo heréticamente pensar: “Otro Bach”. Cierto es que las Sonatas BWV 1014-1019 son una de las cumbres de la música de cámara. Son obras de madurez que muestran lo mejor de su contrapunto, amalgamado con el vigor y el estilo cantabile de la música italiana. Citando las estupendas notas del libreto escritas por el propio Sebastián, recordamos lo que Carl Philipp Emanuel Bach decía de ellas: “… se cuentan entre las mejores obras de mi querido y difunto padre”. Pero también es cierto que ya hay grabaciones de referencia desde el principio de los tiempos. Recordemos las de Huggett/Koopman, Biondi/Alessandrini o Carmignola/Marcon, por citar sólo algunas.

Sin embargo, nada más escuchar los primeros movimientos ya se percibe que esta es una versión especial. Andoni Mercero y Alfonso Sebastián llevan tocando juntos dos décadas y estas Sonatas han sido la piedra angular de sus conciertos. La experiencia y la complicidad entre ambos se transluce en el plano musical con una perfecta simbiosis en el impecable trazado de las líneas melódicas, en la fusión sonora entre los dos instrumentos y en la unión emocional que hace que a lo largo de los veinticinco movimientos de las Sonatas queden expresados todo tipo de afectos.

La extraordinaria calidad de sonido realza aún más la primera grabación de la integral de las Sonatas para violín y clave de Bach a cargo de intérpretes españoles. No es una versión más, sino una versión excepcional.

Mercedes García Molina

193
Anterior HAENDEL: Coronation Anthems
Siguiente LIGETI: Obra completa para coro a capella