Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2023 - Núm. 973

SONATE A QUATTRO

Obras de GOLDBERG, FASCH, HANDEL, JANITSCH, TELEMANN.
Ensemble Diderot / Johannes Pramsohler.
Audax Records 11201 (CD)



La crítica

El violinista barroco de origen tirolés Johannes Pramsohler vuelve a sorprendernos con esta nueva propuesta discográfica del Ensemble Diderot dedicada al repertorio de la Sonata a quattro, que, a pesar de ser un género instrumental poco conocido y raramente interpretado hoy en día, jugó un papel clave en la transición del barroco al período clásico como antecedente del cuarteto de cuerda. La grabación incluye Sonatas para dos violines, viola y basso continuo de Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756), Georg Philipp Telemann (1681-1767), George Frederic Haendel (1685-1759), Johann Friedrich Fasch (1688-1758) y Johann Gottlieb Janitsch (1708-1762).

Como en todos los trabajos de la discográfica Audax Records, no podía faltar una world premiere recording, como es el caso del Quatuor en re mayor del compositor alemán Johann Gottlieb Janitsch, que cierra la grabación y que, en las notas al disco, Pramsohler define como “una sonata a trío a la que se la añade la viola”.

Grabado en el Gustav Mahler Auditorium de Toblach con la siempre excelente toma de sonido de Claudio Becker-Foss, los miembros del Ensemble Diderot exhiben complicidad y virtuosismo, así como un auténtico dominio de los códigos interpretativos de la época, como se puede apreciar especialmente en la Sonata en sol mayor Op. 5/4 de Haendel y la Sonata en re menor de Fasch. Un disco, sin duda, de referencia para conocer la música instrumental que se hacía en la primera mitad del siglo XVIII, y experimentar de primera mano la evolución de la sonata a trío al cuarteto de cuerda moderno.  

Antonio Aroca

104
Anterior LIGETI: Obra completa para coro a capella
Siguiente IMPERATRIX AGATHA