Obras de CHAUSSON (+ BARBARA).
Pierre Fouchenneret, violín; David Violi, piano; Pauline Buet, voz y violonchelo; I Giardini.
Pentatone PTC5187357 (CD)
Apasionado wagneriano formado con Massenet, Ernest Chausson (1855-1899) acusó una mayor influencia de Franck y la Schola Cantorum de D’Indy que trasluce en el gran cromatismo de su lenguaje y su generoso caudal melódico en músicas de gran claridad estructural. Además del famoso Poema del amor y del mar de 1890, el atípico Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerda de 1892, dedicado a Ysaÿe, es uno de los hitos camerísticos de su época y, además, un paso en su alejamiento del wagnerismo hacia un estilo menos concentrado (pero de exacerbado lirismo) con eco en formulaciones barrocas, como igualmente ocurre en el intenso y exaltado, repleto de clímax melódicos, Poema para violín, piano y cuarteto de cuerda de 1896, también dedicado al violinista belga.
Como acoplamientos se presentan, en transcripción para chelo y piano, Le temps des lilas, melodía de 1886 sobre un poema de Buchor que cierra el Poema del amor y del mar y la canción homónima de Barbara (1930-1977), artista de la chanson française que, en un registro diferente, transita por la misma introspección melancólica que la melodía de Chausson. Grabación de especial sensibilidad interpretativa y atmosférica, Pierre Fouchenneret al violín, David Violi al piano y Pauline Buet al violonchelo y cantando, junto con I Giardini, tejen un poliédrico e intenso coctel de emociones que nada ha de envidiar a los canónicos Ferras/Barbizet/Parrenin o más modernos Bolet/Perlman/Juilliard en las obras principales. Maravilloso disco.
Justino Losada