Obras de SCHUMANN y BRUCKNER.
Le Concert des Nations / Jordi Savall.
Alia Vox (CD)
El destino o una cuidadosa planificación han querido que, apenas unos días después de que Savall comenzase su grabación del oratorio Das Paradies un Die Peri que había tocado previamente en Santander, Alia Vox lance este volumen dedicado a su Sinfonía inacabada en sol menor WoO 29 y la Sinfonía n. 0 de Anton Bruckner. Ocasión, pues, para el reencuentro con el maestro catalán, su obsesión (dicho sea en el mejor de los sentidos) por el sonido original y esas maneras suyas con el repertorio romántico que tanto nos gustan a unos y chocan a otros: nos referimos, claro está, a esa transparencia tan adecuada para realzar la estructura de la música que dirige, pero también a la percusión reforzada que le imprime tanto carácter y, en definitiva, a ese temple, ese tiento para distinguir, como diría el poeta, las voces de los ecos.
Así, su lectura de Bruckner al mando de 57 músicos, nos resulta ágil, dramática y llena de poesía, muy superior a la excesivamente magra de Mario Venzago, a la que aventaja, desde el punto de vista tímbrico, por el sonido pastoso de la cuerda y la delicadeza de los solos de viento y, en lo expresivo, por la calidez de los pasajes más líricos y la efusividad de los tutti.
La interpretación de la Sinfonía schumanniana nos parece aún más impactante. Savall recupera la versión de Zwickau con elementos de la revisión de Leipzig y revela un empuje y una intensidad emocional sorprendentes para una obra temprana. Gran disco con excelente calidad sonora, presentación y notas informativas en seis idiomas.
Darío Fernández Ruiz