Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2022 - Núm. 963

LE CHEVALIER DE SAINT-GEORGE. L’ARCHET DES LUMIÈRES

Documental dirigido por Martin Mirabel, con la participación de Alain Guédé, Julien Chauvin, Quatuor Cambini-Paris, Magali Léger, Louis de Carbonnières, Mylène Alexis-Garel.
BelAir Classiques BAC190 (DVD)



La crítica

Lamentablemente, es todavía escasa la bibliografía dedicada a Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges, violinista y compositor francés de origen guadalupeño. Su origen mestizo, sus habilidades en la esgrima o las novelescas anécdotas que adornan su biografía han rodeado su figura de exotismo, desviando la atención del verdadero mérito artístico que determinó su promoción como músico en el París de mediados del siglo XVIII.

Tal como puede apreciarse en el presente trabajo, en esta música converge el ya muy evolucionado espíritu del barroco francés tardío con los rasgos que Italia imponía a Centroeuropa mediante la circulación de un repertorio dominado por su género lírico. En este sentido, el legado de Saint-Georges (óperas, literatura centrada en el violín -sonatas y conciertos- y sinfonías concertantes, fundamentalmente) asume una posición simbólica en la evolución de la música del Clasicismo francés. 

De este modo, resulta muy loable la propuesta de Martin Mirabel, familiarizado con el género documental y, muy especialmente, con la sensibilidad musical del repertorio clásico (con trabajos en torno a Domenico Scarlatti o al Lied, o vídeos dedicados a Orlinski o a Martha Argerich). El filme, que combina actuaciones musicales con imágenes evocadoras e interesantes reflexiones acerca de la época y del entorno de Saint-Georges, resulta una firme apuesta por la divulgación del patrimonio, a la vez que una atractiva invitación al estudio del compositor y su obra.

Nieves Pascual León

69
Anterior BUXTEHUDE: Membra Jesu Nostri BuxWV 75.
Siguiente GUINOVART: Alba Eterna.