Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2022 - Núm. 963

BUXTEHUDE: Membra Jesu Nostri BuxWV 75.

Conductus Ensemble / Andoni Sierra.
Ibs Classical IBS22022 (CD)



La crítica

Propongo una revisión crítica al revés, desde las conclusiones a la argumentación. Así, si tienes prisa, te ahorras la reseña; al lío: quien busque una de las versiones de referencia de esta excelente obra, la ha encontrado. No es la única, ni la mejor (si es que eso existe), pero es francamente buena, porque incide en aspectos musicalmente muy interesantes. La obra está escrita para los Abendmusiken que organizaba el propio Buxtehude, con encargo y financiación empresarial. Se estructura en siete cantatas con características comunes de sofisticación y riqueza musical, que chocan tanto con un autor parco en influencias externas, como con la austeridad espiritual de la zona (tal vez Lübeck fuera una relativa excepción).

Y ahí radica el gran interés que encuentro a esta grabación. La propuesta de Conductus Ensemble es referencial por estar cantada con impecable perfección, a la vez que enfatiza los trabajadísimos contrastes, los cuidadísimos fraseos, el impulso justo de las hemiolias, o los ritornelli especialmente brillantes. Algo tiene que ver con ese brillo general la elección de un órgano con diapasón a 510Hz, que implica el resto de plantilla a 440Hz y abre el melón de estériles debates al respecto. Suena divinamente y eso no tiene discusión.

Un último detalle: puedo estar desvariando, pero percibo una fuerte conexión estilística con el universo francés, tanto en múltiples elementos compositivos como en la retórica interpretativa. Y dado que al germano-danés no se le conocen contactos con la Galia, me resulta deliciosamente chocante. Y absolutamente recomendable.

Álvaro de Dios

91
Anterior HAENDEL: Serse.
Siguiente LE CHEVALIER DE SAINT-GEORGE. L’ARCHET DES LUMIÈRES