CORELLI, COUPERIN, LECLAIR: Sonatas en trío.
Terakado, Kim, Uemura, Guerrier.
Challenge Records CC720033 (CD)
Aunque nacido en Bolivia, Ryō Terakado es un músico japonés especializado en la interpretación historicista. Además del violín, toca la viola, la viola de amor y el violonchelo “da spalla”. Fue alumno de Sigiswald Kuijken y ha actuado con las principales orquestas barrocas del mundo, como, por ejemplo, Les Arts Florissants, La Chapelle Royale, Collegium Vocale Gent o La Petite Bande. Es asiduo colaborador de Masaaki Suzuki y el Bach Collegium de Japón.
Esta su más reciente grabación se puede calificar de “pedagógica”, pues ilustra y ejemplifica la influencia que Arcangelo Corelli (1653-1713) ejerció sobre la música francesa del siglo XVIII. Junto con dos Sonatas en trío del maestro de Fusignano, el programa incluye La Apoteosis de Corelli de François Couperin (1668-1733) y tres obras para dos violines y bajo continuo de Jean-Marie Leclair (1697-1764), como consumados ejemplos de “reunión de gustos”.
Para la ocasión, acompañan a Ryō Terakado su alumna coreana Eun-Shik Kim como segundo violín, y para la realización del bajo continuo la violagambista japonesa Kaori Uemura y el clavicembalista francés François Guerrier, quien, además, recita el programa de la “Grande Sonade” de Couperin. La interpretación, como cabía esperar, es, amén de una lección de adecuación estilística, una verdadera delicia.
Salustio Alvarado