Danses concertantes, Different Drummer y Requiem.
Isabella Gasparini, Giacomo Rovero, Marcelino Sambé, Francesca Hayward, etc.
Koen Kessels. Coreografía: Kenneth MacMillan.
Opus Arte OA1388D (DVD)
El bailarín y coreógrafo Kenneth MacMillan estuvo estrechamente ligado a la compañía londinense de la Royal Opera durante muchos años y, hace dos temporadas, esta decidió rendirle un homenaje en forma de programa triple. Lo integraban tres piezas en un acto que demostraban que, además de brillar en obras extensas, su genio también aparecía en las breves. Opus Arte comercializa ahora este evento primaveral de 2024 que reunió en las tablas a gran parte de una compañía trabajando con gran implicación y compenetración. Y lo hace añadiendo además unos breves pero jugosos bonus que contextualizan el proyecto al espectador.
El primero de los ballets es un delicioso trabajo de juventud con música de Stravinsky, que fusiona la tradición con la vanguardia y está ejecutado con una precisión admirable. Destreza técnica matemática y expresividad se dan la mano en un experimento hipnótico.
Tras este, una adaptación del Woyzeck de Büchner con Marcelino Sambé en el rol protagonista. Resulta conmovedor desde su aparición, sin ser menos loable la intervención de sus compañeros; desgarradora propuesta.
Por último, un homenaje dentro del homenaje, Requiem: el ballet dedicado a John Cranko, otro grande de la danza. Con música de Fauré elegantemente interpretada por la orquesta y el coro de la compañía y con voces solistas adecuadas, se consigue un espectáculo global lleno de aciertos en cada número. La fusión entre texto y danza es cautivadora.
Pedro Coco