Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2023 - Núm. 976

L’ALTRA VENEZIA

Obras de ALBINONI, BIGAGLIA, CALDARA, GENTILI, REALI. 
Scaramuccia.
Snakewood SCD202301 (CD)



La crítica

Existe una Venecia archiconocida y frecuentada por miles de turistas. Y luego otra Venecia, no secreta pero sí oculta a los visitantes y que sólo se muestra al iniciado que se acerca a ella con unción. De esta misma manera, la figura del universal Vivaldi eclipsa a otros compositores contemporáneos, menos conocidos pero que también contribuyeron a desarrollar la variada y cosmopolita vida musical de la Serenissima. L’altra Venezia nos adentra en este complejo y laberíntico mundo a través de una recopilación de sonatas para violín y bajo continuo de compositores como Tomaso Albinoni, Diogenio Bigaglia, Antonio Caldara, Giorgio Gentili y Giovanni Baptista Reali, guardadas en diversos archivos europeos y no grabadas hasta ahora. De la Colección Musical de Este en la Österreichische Nationalbibliothek proceden las dos Sonatas atribuidas a Albinoni (hallazgos recientes del musicólogo Michael Talbot, como relató el propio Javier Lupiáñez en una entrevista para RITMO en el pasado número de julio-agosto), las de Caldara y Reali. La pieza inicial de Bigaglia fue copiada por Pisendel durante su viaje a Venecia y se conserva en la Sächsische Landesbibliotek de Dresde. Las Sonatas de Gentili pertenecen al manuscrito Correr de la Biblioteca Benedetto Marcello de Venecia. Pese a esta diversidad de fuentes y autores, todas tienen las mismas características, tal y como indica Michael Talbot en las excelentes notas del libreto: el culto al “solismo”, el desarrollo del lenguaje para el violín y el violonchelo, el avance hacia una estructura estandarizada de la sonata y la huella de la música vocal. Así, la influencia de la sonata italiana no sólo fue obra de un individuo, Vivaldi, sino de un grupo de compositores y de un trabajo y un espíritu colectivo.

En su cuarto disco, el grupo liderado por el musicólogo y violinista Javier Lupiáñez demuestra de nuevo que la alta calidad interpretativa puede estar unida al compromiso con la interpretación históricamente informada. La destreza y la sensibilidad de Lupiáñez en el violín son evidentes a lo largo de toda la grabación. Su técnica es impecable y le permite ampliamente la improvisación y la ornamentación tal y como se hacía en la época, a la vez que extraer un bello y cálido sonido de su violín Kleynman de 1638. Las Sonatas seleccionadas para este álbum muestran una amplia variedad de estilos y afectos y Javier Lupiáñez, junto a Inés Salinas en el violonchelo y Patricia Vintém en el clave, capturan con maestría la esencia de cada composición, revelando su belleza y originalidad. La unión entre los tres y la fluidez del diálogo musical que establecen entre ellos revelan la amplia experiencia tocando juntos y el profundo conocimiento del repertorio. En cuanto a la calidad de la grabación, se percibe una excelente producción que permite apreciar todos los matices de las interpretaciones. La toma de sonido es clara y envolvente, lo que añade un valor adicional a la experiencia auditiva. “L'altra Venezia es una joya musical que cautiva al oyente, transportándolo a los rincones más bellos e inexplorados de la música veneciana del Barroco".

Mercedes García Molina

108
Anterior RIMSKY-KORSAKOV: Christmas Eve
Siguiente RICCARDO CHAILLY. LUCERNE FESTIVAL ORCHESTRA. THE FIRST YEARS