Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2023 - Núm. 976

RIMSKY-KORSAKOV: Christmas Eve

Georgy Vasiliev, Julia Muzychenko, Enkelejda Shkoza, Alexey Tikhomirov.
Orquesta y Coro de la Ópera de Frankfurt / Sebastian Weigle. Escena: Christof Loy.
Naxos 2.110738 (DVD)



La crítica

Un lujo redescubrir estas, por desgracia, ocultas y olvidadas joyas operísticas del gran Rimsky-Korsakov, que el tiempo está poniendo pasito a pasito en el lugar que merecen. La Nochebuena (1895) está basada en una fábula de Gogol (ya adaptada por Tchaikovsky en Vakula el herrero) y es un maravilloso y seductor cuento de navidad repleto de magia, humor, amor, denuncia social, enredos y deliciosa escritura musical (un Hänsel und Gretel a la rusa). Todo es posible en esta gozosa obra: brujas volando con escoba, borrachines de schnapps, zarinas de reinos lejanos o el mismísimo Satanás.

Weigle dirige con la chispa, el ritmo vivaz y el colorido impresionista que demanda la partitura y su festiva carga de folclore eslavo, tan inherente al compositor san petersburgués. La magnífica escena de Loy (en uno de sus mejores trabajos) es de una desbordante belleza plástica, que sabe jugar a la perfección con la luz y el espacio, repleta de fantasía e imaginación, visualmente muy impactante (uso de cables voladores incluido).

Dotada la joven pareja de enamorados, con el encantador fraseo del tenor lírico Vasiliev, dando vida al embelesado herrero, y la soberbia Oksana de Julia Muzychencko de poderoso timbre y hermosa emisión (admirable en su lánguida Aria del último Acto). El hondo Chub de Tikhomirov demuestra que la privilegiada escuela de bajos eslavos sigue vivita y coleando.

Javier Extremera

70
Anterior BACH: Cantatas
Siguiente L’ALTRA VENEZIA