Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2018 - Núm. 922

JANÁCEK: Cuartetos de cuerda ns. 1 y 2.

Acies Quartett.
Gramola 99002 (CD)



La crítica

Este disco solo tiene una pega: dura poco, muy poco, tres cuartos de hora justos. Eso sí, espléndidos de principio a fin. Y no solo por la música, que se cuenta entre lo mejor de Leos Janácek, sino también por la calidad de la versión y no menos la de la grabación. Efectivamente, la del austriaco Acies Quartett es una lectura a tener muy en cuenta, sobre todo por la intensidad que sus componentes imprimen a estos pentagramas tan personales, incluso excéntricos, ejemplo de un maestro que inició su carrera dentro del historicismo nacionalista checo para luego, a medida que iba cumpliendo años, ir sorprendiendo con un estilo cada vez más inclasificable y original.

Ambas obras tienen mucho de autobiográficas, y es esa historia interior y dramática la que el cuarteto saca a la luz jugando con las texturas, con esas melodías obsesivas y muy especialmente con una rítmica desatada. Son versiones plásticas, expresivas, que seducen por un sonido cálido y, cuando toca, hiriente, afilado como un cuchillo, valores que la espléndida toma de sonido realza. Por tanto, sí, ciertamente el disco podría haberse completado con alguna otra obra de cámara, pero que, aun así, vale mucho la pena.

Juan Carlos Moreno

 

103
Anterior EDITION STAATSKAPELLE DRESDEN, VOL. 43
Siguiente RACHMANINOV: Concierto para piano n. 3. Variaciones sobre un tema de Corelli Op. 42.