Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2018 - Núm. 922

EDITION STAATSKAPELLE DRESDEN, VOL. 43

KARL BÖHM. Sus primeras grabaciones en Dresde.
Oberturas y piezas orquestales de diferentes compositores.
Christel Goltz. Coro de la Ópera Estatal de Dresde.
Staatskapelle Dresden
Director: Karl Böhm.
Profil PH18035 (2 CD)



La crítica

Hay que alabar la labor de rescate de antiguos documentos que está llevando a cabo la firma Profil (Hänssler) a lo largo de casi toda su existencia. En esta ocasión se trata del volumen 43 de los dedicados a la Staatskapelle Dresden, institución musical que revela la historia europea desde hace más de un siglo. La publicación es modélica en todos los aspectos. Un libretillo que ya por sí mismo presenta un incalculable valor documental, en el que se estampan reproducciones de fotografías y textos de la época por donde transcurren los registros sonoros incluidos en los dos CD de que consta el álbum; sin duda, la detenida contemplación de estas páginas hará las delicias de los amantes de la conservación de nuestra historia que, por otra parte, deberíamos ser todos.

Luego está el valor de los documentos sonoros incluidos, donde se plasma una radiografía de Karl Böhm dando sus primeros pasos al frente de una orquesta decisiva en la Alemania prebélica. Son registros realizados entre 1935 y 1940, casi en su totalidad durante los años 1938 y 1939, con un sonido admirablemente reprocesado. Oberturas y piezas orquestales procedentes de la batuta de un Karl Böhm histórico que no se limita al repertorio con el que tradicionalmente se le relaciona. Sin ir más lejos, nos regala un extraordinario Preludio de Aida.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

222
Anterior DRAESEKE: Quinteto con piano Op. 48. Adagio Op. 31. Romanza para piano y trompa Op. 32. Sonata para clarinete y piano Op. 38.
Siguiente JANÁCEK: Cuartetos de cuerda ns. 1 y 2.

Selector de temas