Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2018 - Núm. 922

RACHMANINOV: Concierto para piano n. 3. Variaciones sobre un tema de Corelli Op. 42.

Boris Giltburg, piano.
Royal Scottish National Orchestra
Director: Carlos Miguel Prieto.
Naxos 8.573630 (CD)



La crítica

Después de sus anteriores grabaciones con el sello Naxos dedicadas a la música para piano, solo la afinidad de Giltburg con la obra de Rachmaninov está fuera de duda, y así lo viene nuevamente a acreditar con una excelente versión de las Variaciones Corelli en la que, después de una sencilla exposición del tema, atiende a las crecientes complejidades, cautivando con una expresión intensa, variada y colorida.

Con un ataque sólido y de buen volumen sonoro, encontrando un buen apoyo en la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Carlos Miguel Prieto, en su lectura del Concierto n. 3 subyace una voluntad de imprimir un sello personal dirigido a reducir el carácter monumental y volcánico de la escritura pianística a unas dimensiones humanas, transmitiendo una sensación de que todo fluye con naturalidad y escaso esfuerzo, lo que no supone eliminar la brillantez en la cadencia del primer movimiento y en la coda final. Los continuos cambios de carácter y tempi de los tres movimientos son aprovechados para construir una versión eminentemente de gran elocuencia lírica, redondeada, controlada, donde los flujos de tensión y distensión, así como los pasajes virtuosos y las efusiones líricas son calibrados en cada detalle, sobresaliendo, en especial, su capacidad para conformar las apasionadas líneas melódicas. Una opción legítima e interesante.

José Luis Arévalo

159
Anterior JANÁCEK: Cuartetos de cuerda ns. 1 y 2.
Siguiente DONIZETTI: L’elisir d’amore.