Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2024 - Núm. 979

INFINITE REFRAIN

Randall Scotting, contratenor; Jorge Navarro Colorado, tenor.
Academy of Ancient Music / Laurence Cummings.
Signum Classics SIGCD769 (CD)



La crítica

Valiente, comprometido y lleno de formidables músicas, afectos barrocos y pasiones amorosas es este disco que han grabado Randall Scotting, contratenor, y el tenor valenciano Jorge Navarro Colorado (entrevistados el mes pasado en RITMO), junto a la legendaria Academy of Ancient Music, bajo la dirección del clavecinista Laurence Cummings. El registro, ideado por Randall, es una oda a la libertad amorosa, que hoy, en pleno siglo XXI, se puede desnudar en toda su delicadeza, complejidad, drama y belleza, pero debemos situarnos en el siglo XVII, en aquel fastuoso oasis llamado Venecia, donde, como si de un espejismo se tratara, se olvidaban los férreos convencionalismos sociales y tabúes hacia la homosexualidad masculina.

Con el pretexto del carnaval veneciano, y al tratarse de unos días que milagrosamente llegaron a ser la excepción de censores y del imperio de la ley, en este reducto de libertad y derroche creativo, se compusieron unas formidables músicas interpretadas por extraordinarios músicos, que Scotting, Navarro y Cummings reivindican mirándolas de frente, despojados de toda censura, rubor o incomodidad social. Quien escuche el disco se fascinará por todo el ramillete de sensaciones amorosas que contiene, interpretadas magistralmente. La Academy of Ancient Music sustenta de un modo vehemente y preciosista unas interpretaciones donde el texto, el recitar cantando y las pasiones de los poemas de los libretistas fluyen, se transmiten y hacen soñar y sumergirnos en la deliciosa libertad de la Venecia del seicento.

Simón Andueza

125
Anterior PALESTRINA: Missa Ut re mi fa sol la, etc.
Siguiente AD ASTRA. Obras de DEBUSSY y HUMET