Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2024 - Núm. 979

AD ASTRA. Obras de DEBUSSY y HUMET

Quartet Gerhard.
Klarthe Records KLA167 (CD)



La crítica

En este disco editado por el sello francés Klarthe Records, el Cuarteto Gerhard nos propone el interesantísimo programa “Ad Astra”, en el que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza fugaz de la existencia humana y el enigmático paso del tiempo a través de dos obras: el Quatuor à cordes en sol mineur Op 10 (1893) de Debussy y el Cuarteto n. 2 I fa l’aire visible (2020) del compositor catalán Ramon Humet. En las notas, Humet analiza el innovador lenguaje del Cuarteto de Debussy y explica su Cuarteto en diez movimientos dedicado al propio Quartet Gerhard.

La maravillosa interpretación que el Gerhard hace del único cuarteto que compuso Debussy consigue transmitir a la perfección los matices, colores y dinámicas de la partitura, pero también los pasajes más introspectivos y líricos de esta obra radicalmente nueva y visionaria. Los cuatro músicos vuelven a demostrar su impecable precisión, empaste, compenetración y cuidado del sonido, características que se pueden apreciar especialmente en los movimientos I y II.

El CD concluye con I fa l’aire visible de Ramon Humet, un cuarteto inspirado en el aire, la luz y el silencio, con difíciles scordaturas microtonales, que los miembros del Gerhard afrontan sin problema con su gran dominio técnico y estilístico de los cánones de la música contemporánea, ofreciéndonos una profunda lectura de esta obra de carácter atemporal e inspiración taoísta. Hay que mencionar también la extraordinaria toma sonora de Klarthe. 

Miguel Fernández 

84
Anterior INFINITE REFRAIN
Siguiente HAYDN: Tríos con baryton (Vol. 2)