Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2024 - Núm. 979

PALESTRINA: Missa Ut re mi fa sol la, etc.

The Sixteen / Harry Christophers.
Coro COR16175 (CD)



La crítica

Damos la bienvenida en RITMO a una nueva remesa de discos del sello inglés Coro. Cuatro grabaciones muy distintas entre sí (pueden encontrar en la versión impresa/pdf de RITMO de enero el resto del contenido del lanzamiento), pero, curiosamente tienen en común estar jalonados de obras que bien por lo sorprendentes que son, bien por la influencia que han ejercido en siglos posteriores o bien porque ya están incorporadas de forma natural a nuestras vidas, podrían formar parte del canon occidental. Desgranemos uno a uno.

Palestrina

Pocos compositores han dejado un legado e impactado tanto en generaciones  ulteriores como Palestrina. Acercándonos ya al quinientos aniversario de su nacimiento, The Sixteen nos traen una nueva entrega de la serie iniciada hace años dedicada a la producción menos conocida del Princeps Musicae. El volumen 9 gira en torno a la música compuesta por Palestrina para los Santos Juanes durante su periodo en San Giovanni in Laterano. La joya del disco es la Missa Ut re mi fa sol la, que toma como cantus firmus uno de los hexacordos de la solmisación.

La Misa fue compuesta en 1563 y recoge los preceptos de Trento más fielmente que la legendaria Missa Papae Marcelli. En ella, Palestrina utiliza todos los recursos compositivos de que dispone para ponerlos al servicio de la palabra litúrgica, dando como resultado una misa de una belleza apabullante, belleza que aún reluce más con la limpia y expresiva interpretación de The Sixteen. En tiempos en los que cada vez se graba menos polifonía, perseverar en la obra de uno de los grandes maestros del Renacimiento interpretándolo a cappella, de manera que la perfección sin excepciones de su contrapunto quede expuesto sin veladuras, como un cuadro recién restaurado, es de una valentía admirable.

Mercedes García Molina

58
Anterior LA CARAMBA
Siguiente INFINITE REFRAIN