Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2021 - Núm. 951

IL LABIRINTO ARMONICO

Conciertos para violín de LOCATELLI.
Ilya Gringolts, violín. Finnish Baroque Orchestra.
BIS Records BIS-2445 (SACD)



La crítica

Formidable grabación de tres de los veinticuatro Conciertos de la famosa colección L’arte del violino Op. 3, de Pietro Locatelli, a cargo de la Orquesta Barroca Finesa y del virtuoso violinista ruso Ilya Gringolts. Locatelli, nacido en Bérgamo, a quien podríamos considerar como el primer virtuoso del violín del modo en que lo fue posteriormente Paganini, solía practicar en el coro de la basílica de Santa Maria La Maggiore de su ciudad, por lo que el expansivo sonido reverberante del presente registro efectuado en la iglesia de Järvenpää, en Finlandia, parece que fuera el ideal para transmitir las sensaciones del violinista y compositor italiano de estas piezas que él mismo interpretaba.

Pero no solamente el aspecto sonoro nos parece el ideal, sino que el resto de los elementos de este CD también lo son. Comenzando por unos magníficos intérpretes que a priori parecieran estar muy alejados de la sensibilidad italiana: una orquesta finesa y un violinista ruso. El resultado es completamente opuesto, todos ellos logran captar y transmitir ejemplarmente la emoción, belleza y expresión de las composiciones, alcanzando un nivel de excelencia difícil de igualar. La ágil, vital y expresiva orquesta destaca por una absoluta conjunción de todos sus miembros y por un respeto incondicional hacia un solista lleno de sensibilidad y maestría técnica, incluso en los diabólicos y peculiares Capriccios. 

Si a todo esto añadimos una toma de sonido espectacular, tanto en Stereo, como en Dolby 5.1, así como en formato SACD, no podemos más que recomendar encarecidamente su compra.

Simón Andueza

384
Anterior RAVEL - Euskadiko Orkestra - Robert Treviño
Siguiente BALTIKUM.

Selector de temas