Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2021 - Núm. 951

BALTIKUM.

Obras de PÄRT, MAZULIS, VASKS, TORMIS, DZENITIS, JANULYTÉ.
SWR Vokalensemble / Marcus Creed.
SWR Classic 19107 (DVD)



La crítica

Interpretar música coral contemporánea es totalmente distinto a la música instrumental; cuando no tienes instrumento físico, la afinación y dificultad de entradas aumentan su dificultad de manera exponencial. Que el Ensemble Vocal de la Radio del Sudoeste supere estas dificultades de manera tan brillante se debe a su largo compromiso con este tipo de música (más de 250 estrenos en sus setenta años) y en la experiencia de su director hasta 2020, Marcus Creed, toda una leyenda de la dirección coral. 

Grabado en julio de 2019 en la Iglesia Evangélica de Stuttgart, es toda una lección de cómo programar con coherencia: todos autores bálticos, dos lituanos, dos estonios y dos letones, que se alimentan de una de los más brillantes tradiciones corales europeas, a pesar de su reducido tamaño, algunos aún en activo, desde el más conocido Pärt, del que se incluyen dos piezas, la cantata Dopo la Vittoria (1996/98) y el hit I Heard a voice (2018), compuesto para la Universidad de Salamanca, hasta la más joven del programa, Juste Janulyté (1982), con su pieza para coro a 12 y violoncello Plonge (2015); la escritura más ortodoxa de Tormis con sus Dos canciones sobre Ernst Enno, hasta la difícil ballada para doce voces Litene (1993) de Vasks, desde los Cuatro Madrigales de e.e.cummings (2006), llenos de parodia y humor de Dzenitis hasta el elaborado Canon Solus (1998) de Mazulis. Y sorprende aún más cuando lo que se escucha es la grabación en directo de un concierto, sin retoque posterior ni componendas: este ensemble es capaz de cantar así en directo.

Jerónimo Marín

226
Anterior IL LABIRINTO ARMONICO
Siguiente PROKOFIEV: El ángel de fuego.

Selector de temas