Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2021 - Núm. 951

RAVEL - Euskadiko Orkestra - Robert Treviño

Bolero. La Valse. Rapsodie Espagnole. Alborada del Gracioso. Une Barque sur l’Ocean. Pavane pour une Infante Défunte.
Euskadiko Orkestra (Orquesta Nacional del País Vasco)
Director:  Robert Treviño.
Ondine ODE1385-2 (CD)



La crítica

Siempre es bueno que las orquestas y directores vayan dejando constancia de su paso por este sonoro mundo y, como huellas destinadas a preservar la relación y el estado de forma de orquestas y otras formaciones, que el futuro constate que existieron. Este disco del reciente titular de la Orquesta de Euskadi, Robert Treviño, para el sello Ondine, es toda una revelación de la fineza que director y orquesta están logrando, además, con un todo Ravel, autor especialmente difícil para tocar, sacar su esencia más allá de la partitura, y, sobre todo, para grabarlo, porque son tantos los matices y colores (perdón por el lugar común), que el equilibrio sonoro de las partes debe ser exquisito. Setenta minutos con gran parte de la producción orquestal de Ravel donde cada sección y cada solista, obviamente en el Bolero, demuestran que, a pesar de la penuria de la situación sanitaria, están en forma. El joven director norteamericano, disparado hacia las grandes orquestas y proyectos en su calendario, consigue un sonido irisado y multicolor, además de destacar detalles de la instrumentación, un arpegio en el arpa, una nota del glockenspiel, de gran nivel. 

Sorprende un poco el tempo de la Pavane pour une infante défunte, aunque mirando la partitura es justamente el escrito por Ravel. Las notas del cuadernillo proporcionan una lectura complementaria adecuada, aunque inciden exageradamente en las raíces vascas del compositor francés. En cualquier caso, como tarjeta de presentación de director y orquesta es sobresaliente el disco.

Jerónimo Marín

163
Anterior MAHLER: Sinfonía n. 4
Siguiente IL LABIRINTO ARMONICO

Selector de temas