Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2020 - Núm. 937

IL GIARDINO DEI SOSPIRI. Obras de B. MARCELLO, VINCI, GASPARINI, LEO, HAENDEL.

Magdalena Kozená, mezzosoprano. Collegium 1704 /  Václav Luks.
Pentatone PTC5168725 (SACD)



La crítica

ATORMENTADAS HEROÍNAS

Magdalena Kozená se volvió a embarcar en otro de sus personales proyectos en 2015 junto a Václav Luks y su Collegium 1704 para ofrecernos, a través de una personal y original selección de cantatas barrocas, su teatral visión de los tumultuosos afectos que las heroínas del período barroco. Aquí nos encontraremos a Ariadna, Atalía, la ninfa Ero, Angélica, Agrippina e incluso a María Dolorosa. El resultado plasmado en este CD de generosa duración, 81 minutos, es una pequeña joya que todo buen aficionado al Barroco debería poseer en su discoteca.

Nos encontramos con la mejor de las versiones de la mezzo checa Magdalena Kozená, aunque también se debe observar que el repertorio ha sido escogido para que se acomode perfectamente a su tesitura, ya que todas las piezas están escritas para una mezzosoprano aguda, y que le vienen como anillo al dedo de su expresividad dramática.

Así pues, nos deleitaremos con obras de autores tan poco frecuentados como Benedetto Marcello y su monumental Arianna abbandonata (qué arias tan deliciosas y bien interpretadas) o con una muy original pieza de Leonardo Leo, para finalizar con uno de los “grandes”, Georg Friedrich Haendel, pero con una soberbia cantata italiana de juventud muy poco frecuentada, su Qual ti riveggio, oh Dio HWV 150, que es casi una mini ópera en sí misma.

La parte instrumental corre a cargo de uno de los conjuntos instrumentales barrocos más excelentes de la actualidad, los también checos Collegium 1704, a las órdenes de su fundador y director, Václav Luks, quienes brillan en las fabulosas sinfonías, ritornellos y recitativos accompagnatos con una sección de cuerda asombrosamente conjuntada, demostrando un soberbio dominio de los distintos afectos, aquí mayormente dolientes y tumultuosos.

Debemos destacar especialmente a los formidables solistas de la Cantata haendeliana, el violinista Ivan Iliev, el violonchelista Libor Masek y los oboístas Katharina Andres y Pietro Ambrosi, así como al tiorbista Jan Krejca y al clavecinista Joan Boronat Sanz, responsables en gran medida de estos cambios de afectos en el continuo. Vacláv Luks logra dotar en todo momento esa sensación de patetismo y dramatismo, que tan bien desempeña la solista vocal, a la orquesta.

Además, la grabación cuenta con un sonido excepcional, en formato Super Audio CD (SACD), que permite disfrutar a quienes dispongan de esta tecnología de una calidad de audio muy superior al estándar del CD, comandada por Erdo Groot y Jean-Marie Geijsen, con una toma de sonido algo más lejana a lo que estamos acostumbrados, pero que dota al registro de una sensación natural de concierto en vivo.

Simón Andueza

501
Anterior BRUCKNER: Sinfonía n. 2 en do mayor WAB 102.
Siguiente RAVEL: Jeux de Miroirs

Selector de temas