Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2024 - Núm. 982

HENZE: Das Floß der Medusa

Sarah Wegener, Dietrich Henschel, Sven-Eric Bechtolf. Coro Arnold Schönberg, Niños Cantores de Viena, Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Austriaca / Cornelius Meister.
Capriccio C5482 (CD)



La crítica

Escrita en la época de mayor significación política del alemán Hans Werner Henze (1926 -2012), el oratorio secular (volgare e militare, según el compositor) Das Floß der Medusa (La balsa de la medusa) de 1968, con libreto de Ernst Schnabel y homónimo de la bicentenaria pintura de Géricault, simboliza el espíritu del 68 desde el idealismo marxista del compositor, la mutación a un lenguaje más áspero y expresivo, como el de sus obras coetáneas Ensayo sobre los cerdos de 1968, El Cimarrón de 1970 o Voices, de 1973, además de su Sinfonía n. 6 de 1969, y la problemática de la acogida de su música vista como ejemplo burgués por sectores más radicales. Así, en Das Floß der Medusa se plantea una alegoría, todavía presente, del luctuoso naufragio del Méduse, tras el que parte del pasaje se lanzó al mar en una suicida lucha por sobrevivir mostrando las dramáticas contradicciones y miserias del ser humano.

Esta enorme versión en directo de 2017, que contó con unos geniales Sarah Wegener y Dietrich Henschel en los roles solistas junto al Coro Arnold Schönberg, los Niños cantores de Viena y la Orquesta Sinfónica de la ORF, bajo dirección de Cornelius Meister, sobresale no solo por su relieve, precisión y atrevimiento (vuelve a la edición original y añade al coro final, además, la balada Ho-Ho-Ho Chi Minh), sino por su espacialización, superando a Eötvös en SWR Classic y a la famosa grabación del prestreno (un día antes de su fallida y tumultuosa presentación en 1968) dirigida por el compositor para DG.

Justino Losada

36
Anterior SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 8
Siguiente HAENDEL: Cantatas