Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2023 - Núm. 973

HAENDEL: Coronation Anthems

Rias Kammerchor, Akademie für Alte Musik Berlin / Justin Doyle.
Harmonia mundi HMM902708 (CD)



La crítica

A diferencia de tantas obras que integran el rico repertorio barroco, la ocasión que sirvió de estímulo para la composición de los famosos himnos de coronación de Haendel es bien conocida. En 1727, el recientemente nacionalizado compositor alemán, tuvo el encargo de la Corte de Londres de escribir una serie de himnos solemnes con motivo de la coronación del rey Jorge II, que es considerada una de las cumbres musicales de su tiempo.

El director inglés Justin Doyle, gran intérprete de Monteverdi, Haydn y Britten y después de una aplaudida versión de El Mesías, vuelve a Haendel con una lectura diferente de estos himnos. Con su interpretación cuidadosa e inspirada, Doyle nos deja apreciar detalles de esta partitura que otras versiones más interesadas en la grandilocuencia que en la solemnidad, no permiten. Una grabación cuyo único defecto es durar menos de una hora.

Doyle se pone al frente nuevamente del RIAS Kammerchor, una agrupación que posee todos los reconocimientos que es posible obtener y a ella la acompaña la Akademie für Alte Musik Berlin, un conjunto instrumental que todo amante del barroco conoce. Con un sonido poderoso y de gran empaste, la Akademie nos tenía acostumbrados a interpretaciones con mucho brío y tempos rápidos. Pero en el disco que les presento, tanto la Akademie como el RIAS Kammerchor nos ofrecen un sonido terso, elegante y solemne, pero sin caer en un preciosismo vacuo. Musicalidad y una claridad impecable, hacen de este disco una novedad excepcional.

Juan Fernando Duarte Borrero

103
Anterior CUADERNOS SECRETOS
Siguiente BACH: Sonatas para violín y clave