Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2023 - Núm. 973

CUADERNOS SECRETOS

Canciones de J. LEGIDO. 
Raquel Lojendio, soprano. Irene Alfageme, piano.
Eudora EUD-SACD-2304 (CD)



La crítica

En su primer disco conjunto, la pianista Irene Alfageme y la soprano Raquel Lojendio rinden homenaje a Jesús Legido en el 80 aniversario de su nacimiento en el sello Eudora. El CD presenta la primera grabación mundial de varios de sus ciclos de canciones para voz y piano, agrupados en torno a los tres ejes temáticos que delimitan la obra vocal de Legido: la vida (Violetas mojadasRomances del bajo Duero), la muerte (Oración en silencio) y el amor (Tríptico lorquianoSoledades). En estas canciones, Legido toma como fuente de inspiración el folklore zamorano y los poemas de A. Machado, García Lorca, J.L. Hidalgo y F.J. Martín.

“Cuadernos Secretos” plantea un viaje por las distintas etapas compositivas de Legido, reflejando su característico estilo, poético y expresivo, y en ocasiones nostálgico, en el que la música parte del propio texto y el piano tiene gran protagonismo. Irene Alfageme consigue transmitir magistralmente todos los colores de la escritura pianística de Legido, tanto en sus pasajes más íntimos y sencillos como en aquellos que requieren de un mayor virtuosismo. A destacar, su gran musicalidad en canciones como Anoche cuando dormía Soñé que tú me llevabas y Ay luna, luna. Por su parte, Raquel Lojendio se convierte en la intérprete perfecta de estas canciones, que exigen agudos y también graves, una buena interpretación del texto y, sobre todo, una cuidada dicción en los recitados de canciones como Es una tarde cenicienta y mustia o Paseo del faro. Un disco altamente recomendable para los amantes de la canción española, con una cuidada toma sonora.

Roberto González

181
Anterior KORNGOLD: Cuartetos de cuerda ns. 1-3
Siguiente HAENDEL: Coronation Anthems