Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2011 - Núm. 842

HAENDEL: Cleopatra.

 

Natalie Dessay, soprano. Le Concert d’Astrée. Dir: E. Haïm.
Virgin, 50999 907872 2 5 (CD)

 



La crítica

Desde su estreno en 1724 Giulio Cesare es una obra predilecta de Haendel, lo cual no debe asombrar dado el altísimo manantial de belleza melódica que surge de esta ópera. Lo que aquí se ofrece no es ningún nuevo título haendeliano sino una selección de todas las arias que canta el personaje de Cleopatra, incluyendo dos arias “Per dar vita” y “Troppo crudeli siete” no habituales por ser arias que descartó Haendel en las primeras representaciones para sustituirlas, sin que nos haya llegado su razón, por “Se pietà di me non senti” y la archifamosa “Piangerò la sorte mia”,  respectivamente. A través de estos números se nos presenta una Cleopatra valiente, experta en las luchas de poder, y en la lucha por el amor de Julio César para destronar a su hermano Tolomeo, y también a una Cleopatra doliente por la pérdida de todo, incluida la de César. Natalie Dessay, que en febrero pasado estaba cantando este papel con este conjunto en el Palais Garnier, tiene la voz idónea para el personaje, por expresividad y dominio técnico. Junto a ella Emmanuelle Haïm y su conjunto barroco prosiguen su imparable marcha hacia el Olimpo con una prestación excelente en empaque y vivacidad, y es que estos grupos barrocos en nada envidian a formaciones de instrumentos modernas. 

JM

2710
Anterior MOZART: Cuartetos K. 157, 458 y 589.
Siguiente SCHUBERT: Viaje de invierno.

Selector de temas