Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2011 - Núm. 842

SCHUBERT: Viaje de invierno.

 

Dietrich Fischer-Dieskau, barítono. Alfred Brendel, piano.
Arthaus 107229. DVD

 



La crítica

Fischer-Dieskau es probablemente, el cantante que más ha insistido en el referencial ciclo de canciones de Schubert. Lo frecuentó a lo largo de su amplía carrera, de los años 40 hasta los noventa del pasado siglo, grabándolo en numerosas ocasiones con los más variados pianistas, desde grandes acompañantes como Moore o Demus, hasta solistas del prestigio de Barenboim, Perahia o Brendel, sin contar las innumerables grabaciones de recitales en vivo, de manera que con este ciclo podemos seguir su evolución vocal e interpretativa. La grabación que nos ocupa, publicada anteriormente por TDK, recoge un recital en estudio realizado para la Sender Freies berlinesa en 1979, con Alfred Brendel, experto schubertiano con el que colaboró frecuentemente en los setenta y ochenta. En 1979 a sus 54 años, el barítono alemán se encontraba en plena madurez, logrando un raro equilibrio entre sus interpretaciones de juventud, más frescas y directas, y las de ancianidad, donde la interpretación puede resultar rebuscada y recurre a la declamación para enmascarar el lógico desgaste vocal. Las canciones se ofrecen con subtítulos españoles bastante pobres, pero la amplia sesión de ensayos, en alemán, no tiene subtitulacion. 

J FRR

 

2904
Anterior HAENDEL: Cleopatra.
Siguiente GERSHWIN: Rhapsody in Blue. Catfish Row. Concierto en Fa. Rialto Ripples.