Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2018 - Núm. 921

HAENDEL: Arminio.

 

Cencic, Snouffer, Kubas-Kruk, Petrone. Armonia Atenea / George Petreu. Escena: M.E. Cencic.
CMajor 744408 (2 DVDs)



La crítica

 

La consideración de lo que es el catálogo de obras maestras de un autor debe ser puesto en cuestionamiento cada cierto tiempo. Y desde aquí proponemos ya que Arminio, valientemente recuperada por Cencic dentro del International Haendel Festival de Karlsruhe del pasado año, forme parte de esas obras imprescindibles del autor sajón. Estrenada en el Covent Garden en enero de 1737, tras seis funciones desapareció de escena y fue etiquetada como insignificante entre la producción de Haendel. Rescatada por Cencic, que encarna de manera esplendorosa el rol principal que da título a la obra, Arminio, y que se encarga de su puesta en escena trasladando la acción a finales del siglo XVIII con buenos resultados, se aprecia que es un Haendel más avanzado que el de la década de los 20, ofreciendo en las escenas 2 al 4 del Acto II la semilla de la forma aria-cabaletta que triunfará en el siglo siguiente en la sucesión de “Duri lacci” en Fa menor y “Si cadrò” en Fa mayor cantadas por Arminio.

El elenco raya a gran nivel, con un magnífico Juan Sancho como Varo en su aria con dos oboes y dos trompas “Mira il Ciel”. Otros rasgos novedosos son el alargamiento de las arias, entre siete y nueve minutos, o el hecho de que algunos personajes no tengan aria en algún acto. Nos acercamos al mundo de Lucio Silla mozartiano. ¡Imprescindible para ver el salto de la ópera barroca a la clásica!

Jerónimo Marín

758
Anterior BERNSTEIN: Las 3 Sinfonías. Prelude, Fugue & Riffs.
Siguiente HINDEMITH: La vida de la Virgen