Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2018 - Núm. 921

HINDEMITH: La vida de la Virgen

 

(ciclo de Lieder Op. 27, segunda versión, 1948).
Rachel Harnisch, soprano. Jan Philip Schulze, piano.

Naxos 8.573423 (CD)



La crítica

Ya había leído en alguna ocasión que la composición más admirable de entre las muchísimas que debemos a Paul Hindemith era precisamente el ciclo de Lieder Das Marienleben Op. 27. Ahora descubro que el autor también afirmó en una ocasión que era “lo mejor que he compuesto hasta ahora”. Basado en poemas del gran Rainer Maria Rilke y compuesto en plena juventud, en el año 1923, Hindemith lo revisó a fondo un cuarto de siglo después. Aquí se ha grabado en la versión definitiva, que parece la más lograda. La música es de aparente sencillez y espontaneidad y desprende aquí allá una sensación de pureza y ternura, emoción y dramatismo de la mejor ley. Un ciclo apenas conocido que merece ser mucho más divulgado.

La soprano suiza Rachel Harnisch la canta con gran sensibilidad y auténtica devoción, apoyada en una voz lírica de gran belleza y con el concurso de un pianista alemán que tampoco es estelar, pero sí, sin duda, excelente. Solo conocía la versión con orquesta (Finlandia, 1988), de la habitualmente estupenda Karita Mattila (que solo canta 6 de las 15 canciones) dirigida por Ulf Söderblom, y una inencontrable de Janowitz y Gage (Jecklin, 1982), algo decepcionante, así que la presente resulta abiertamente preferible. Un disco, pues, muy recomendable tanto por la música como por la interpretación.

Ángel Carrascosa Almazán

297
Anterior HAENDEL: Arminio.
Siguiente Birgit Nilsson: A league of her own.

Selector de temas