Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2020 - Núm. 944

FLUTE CONCERTOS.

NIELSEN: Concierto para flauta. IBERT: Concierto para flauta. ARNOLD: Concierto para flauta n. 1.
Clara Andrada, flauta y dirección (Arnold).
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt / Jaime Martín (Nielsen e Ibert).
Ondine 1340-2 (CD)



La crítica

Hace décadas, ver y escuchar un discazo como éste, protagonizado por dos españoles (la solista y el director) hubiera podido ser portada en periódicos nacionales. Hoy, abolidas las secciones musicales de sus papeles, es probable que la repercusión del hallazgo se reduzca a círculos mucho menores. Aún a pesar de esto, la joyita que se han marcado la flautista salmantina y su colega de faena tiene tantos quilates que seguro tendrá repercusión.

Abrimos boca con el Concierto para flauta de Carl Nielsen, una pieza tendente a la circunspección anímica donde el sonido luminoso y fluido de Andrada pone el contrapunto a una dirección milimétrica y preciosista de Martín.

Más chispeante es el resultado de la pieza homónima de Jacques Ibert, lucida y difícil a partes iguales, encuadrada con entusiasmo por ambos artífices. Aquí el resultado de la solista es deslumbrante, sin caer en la exhibición. 

Por último, en el Primero de los Conciertos dedicados por Malcolm Arnold a la flauta, la propia Andrada asume el doble papel de solista y dirección, saliendo más que airosa. La precisión, el detallismo y la elocuencia del diálogo entre flauta y orquesta sacan a la luz pasajes más que comprometidos (sección central del Allegro, p. ej.) de una escritura nada sencilla. Sobresaliente resultado.

Juan García-Rico

633
Anterior ZEMLINSKY: Die Seejungfrau.
Siguiente HAENDEL: Semele.

Selector de temas