Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

FALLA: La vida breve.

Cantarero, Ferrero, Pardo, Ódena, López. Orquesta y Coro Nacionales de España / Josep Pons.
DG, 48112913 (CD)



La crítica

PEQUEÑA ÓPERA

Igual que cada generación que ha leído El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sacado unas conclusiones y se ha visto reflejada en la obra de una determinada manera, es preciso que cada generación tenga su versión de las grandes obras musicales, realizada según criterios interpretativos actuales. A pesar de que la obra en sí presenta dificultades estructurales y una cierta endeblez del argumento, pues si le quitamos el Interludio y las Danzas instrumentales nos quedamos en una ópera muy cortita, los aciertos de la partitura son notables, y no vamos a ser aquí quienes descubramos esto.

Y todo esto viene a cuento de la excelente versión que nos deja Josep Pons como cierre de su estadía como director musical de la OCNE, grabada del 5 al 8 de junio de 2012 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Probablemente la versión de referencia haya sido la del añorado Rafael Frühbeck de Burgos del año 1966 con Victoria de los Ángeles e Inés Rivadeneyra, más conocida que la de García Navarro de 1978 con Berganza y Carreras. En cualquier caso, no podemos sino felicitarnos por la llegada de esta versión.

Entre los solistas, esa cantera de “jóvenes” ya bien afianzados en los principales auditorios y teatros, está soberbio el elenco masculino, empezando por el brillante Paco de José Ferrero, una voz de calibre a la que los micrófonos le hacen justicia, y siguiendo con Ángel Ódena en el poco lúcido papel de Tío Sarvaor, o José Antonio López, buen cumplidor con el corto rol de Manuel, y Gustavo Peña con el dulce que es la canción de la fragua. Algo más desparejas están la chicas. Mariola Cantarero comienza a presentar una oscilación de vibrato demasiado amplia que ensucia la afinación y que particularmente hace su escucha no muy cómoda; y a Marina Pardo como Abuela le falta un punto de rotundidad. La parte flamenca la realizan Rocío Márquez como cantaora y José Manuel Cañizares a la guitarra en una prestación sin fisuras.

Orquesta y Coro Nacionales de España están soberbios bajo la dinámica batuta de Josep Pons, que comprende todas las sutilezas de esta escritura orquestal, que tiene mucho de juego tímbrico impresionista. Pero no hay que desatender el que es uno de los grandes atractivos de la grabación: su toma sonora. No es frecuente encontrar una orquesta tan matizada en su toma sonora, y tal nivel de distinción de distintos planos de intensidad, y una brillantez como la aquí ofrecida en los momentos de mayor esplendor. Además el balance de voces y orquesta, bastante problemático en algunos momentos cuando participa el coro, está muy equilibrado cuando son solistas los que cantan.

Jerónimo Marín

1359
Anterior BEETHOVEN: las 32 Sonatas para piano.
Siguiente SATIE, PIAZZOLLA, MESSIAEN, RAVEL, KOSMA y REINHARDT.