Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2015 - Núm. 882

SATIE, PIAZZOLLA, MESSIAEN, RAVEL, KOSMA y REINHARDT.

PARÍS. Alison Balsom, trompeta,M. Karadaglic y Al Cherry guitarras. G. Windsor, piano. The Guy Barker Orchestra / Timothy Redmond.
Warner, 0825646327898 (CD)



La crítica

Alison Balsom ha estado ligada a la casa Emi desde el año 2002 y resultado de ello han sido un conjunto de registros que abarcan todas las épocas y un abanico amplio de compositores entre los que se encuentran Purcell, Bach, Haydn y Hummel, pero también, en el otro extremo, Zimmermann o Takemitsu. El que presenta ahora, en Warner, titulado “París”, nos invita a un paseo sonoro de lo más excitante. Nos topamos con Satie y su Gymnopédie n. 3, que da paso a dos piezas de Piazzolla, Café 1930 y Oblivion para recalar en Messiaen y tres de sus Veinte miradas sobre el Niño Jesús. No podía faltar Ravel con su Pieza en forma de Habanera y el segundo tiempo, Adagio assai, de su Concierto en sol. Otra vez Satie, ahora su Gnossienne n. 3 y se concluye el recital con dos obras; Las hojas muertas de Joseph Kosma (1905-1969) y Nubes de Django Reinhardt (1910-1953). Cada una de ellas goza de una  interpretación sentida, refinada, cuidada al máximo. Y es que Balsom controla la dinámica de su instrumento y extrae de él sonoridades cargadas de misterio y de hipnótica seducción. Muy bien todos sus acompañantes a la guitarra, así como el conjunto The GuyBarker Orchestra con Timothy Redmond al frente.

Pedro Sancho de la Jordana Dezcállar

995
Anterior FALLA: La vida breve.
Siguiente R. STRAUSS: Vida de héroe. Cuatro Últimos Lieder.