Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

ELGAR: The Dream of Gerontius.

Groves, Connolly, Relyea. Staatsopernchor Desden. Staatskapelle Dresden / Sir Colin Davis.
Hänssler Profil, PH12017 (2 CDs) 



La crítica

Grabado en vivo por la MDR Figaro en marzo de 2010, esta grabación circuló por Internet gracias a los archivos de la emisora alemana, pero esta edición, amablemente enviada a la redacción de RITMO por el propio sello, responde a un homenaje que la Staatskapelle de Dresde quiso hacer al director recientemente fallecido. Con El Sueño de Geroncio, música que ofrece una lectura religiosa a primera vista, pero que el propio Elgar dudaba en etiquetar, Davis manejó todo lo manejable posible en la ciudad sajona, desde solistas, coro y orquesta. Esta música le acompañó desde sus tiempos en Boston, donde Elgar era muy querido (no en vano es el estado de Nueva Inglaterra). En una entrevista en el espléndido libreto interior, Davis reflexiona sobre la figura de Geroncio y Elgar, descifrando algunas claves de la obra. Esto, que suelen hacer muchos directores, luego no suele corresponderse con el resultado sonoro, pero el maestro, haciendo honor a su amor por la obra (existe otra interpretación en vivo con la LSO), ofrece una interpretación de una belleza absoluta, en especial en su primera parte, donde la masa sonora parece provenir de los Gurrelieder. Quizá no sea la mejor cantada, aunque los solistas sean de primera (textualmente es impresionante), pero lo que se dice dirigida, dudo que haya otra cosa similar (quizá Barenboim, no grabada aún, Britten o Barbirolli, pero no mucho más).

Gonzalo Pérez Chamorro

760
Anterior GUERRE & PAIX (1614-1714).
Siguiente HIPODÁMICA. Obras de PACO TOLEDO (Sonitus, Alma de vidrio, Planctus, Haiku y Trafalgar).

Selector de temas