Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2015 - Núm. 888

HIPODÁMICA. Obras de PACO TOLEDO (Sonitus, Alma de vidrio, Planctus, Haiku y Trafalgar).

Archaeus Ensemble. Cuarteto Florilegium. Orquesta Manuel de Falla de Cádiz y otros intérpretes.
EMEC, F-120 · (CD)



La crítica

La ECCA y su líder Javier Darias siguen demostrando ser el mejor semillero de compositores españoles de los últimos 30 años. Paco Toledo (n. 1967), pese a su formación (y, hoy en día, formador) andaluza, es otro más de esos pequeños milagros surgidos en Alcoi. El sello EMEC ya nos ha permitido disfrutar de alguna de sus obras en grabaciones colectivas. Esta es la primera en solitario, que reúne un ramillete de 7 piezas compuestas en los últimos 15 años. Lo primero que llama la atención es su pasmosa imaginación. Cada pieza es un mundo, y pocas veces encontramos conexiones directas entre unas y otras. En este esfuerzo por mostrar lo mejor, hay bueno y muy bueno. Desde luego impresiona la pieza orquestal que da título al disco, Hipodámica. Es la única obra para gran formación, y Toledo no desaprovecha la oportunidad de arrollarnos con unas texturas y una orquestación poderosas. Pero en las formas “pequeñas” no brilla menos. Fantástico su cuarteto Alma de vidrio (donde acude a temas de su maestro Darias). También muy destacable Haiku, en una aproximación muy personal al mundo oriental. Sobresaliente en su conjunto. Enhorabuena a Toledo y a EMEC, por seguir dándonos la oportunidad de conocer más talentos de nuestra humilde piel de toro.

Juan Berberana

1200
Anterior ELGAR: The Dream of Gerontius.
Siguiente BARBARA HANNIGAN: CONCIERTO EN LUCERNA. Incluye el Documental “Soy un animal creativo”.

Selector de temas