Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2015 - Núm. 888

GUERRE & PAIX (1614-1714).

La Capella Reial de Catalunya. Le Concert des Nations. Hespérion XXI / Jordi Savall.
Alia Vox, AVSA9908 (2 CDs) 



La crítica

GUERRAS

Dentro de un libro de casi cuatrocientas páginas, en cinco lenguas (francés, inglés, castellano, catalán, alemán e italiano), editado a todo lujo y color, como es usanza en el sello Alia Vox, vienen dos CDs con una variopinta selección de fragmentos musicales de los más diversos estilos y procedencias, tomados los más de ellos, por no decir todos, de grabaciones anteriores, que nos transportan a un viaje musical en el tiempo por uno de los siglos más conflictivos de la historia europea, el que va desde las vísperas de la Guerra de los Treinta Años hasta el fin de la Guerra de Sucesión de España, a la conmemoración de cuyo trincentenario ha venido a unirse este lanzamiento.

El libro contiene sesudas reflexiones, refrendadas con citas de Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Thomas Hobbes, Voltaire, Montesquieu y otras ilustres cabezas pensantes, sobre la guerra y sus funestas consecuencias, a la vez que entre líneas se arrima muy sutilmente el ascua a la sardina del independentismo catalán.

En cuanto a los susodichos fragmentos musicales, éstos se ponen en relación cronológicamente con los acontecimientos históricos de aquella época, aunque a veces tal correspondencia pueda estar un tanto traída por los pelos, como ocurre con la marcha de jenízaros del comienzo del primer CD (corte 3), que se vincula al año 1613, bajo el epígrafe “el Imperio Otomano ataca Hungría”, cuando la historia nos cuenta que precisamente en aquel año estaba vigente (y todavía lo estaría unos cuarenta años más) la Paz de Zsitvatorok, firmada el 11 de noviembre de 1606 entre Matías II y el sultán Ahmed I, con la que se puso fin a la Guerra de los Quince Años entre los Habsburgo y la Sublime Puerta.

Otras piezas, tanto instrumentales como vocales, estas últimas cantadas en lenguas tan diferentes como el latín, el alemán, el inglés, el español, el italiano, el arameo, el eslavo eclesiástico y, cómo no, el catalán, y tanto anónimas como de célebres compositores, entre ellos Philidor, Scheidt, Schein, Lully, Rosenmüller, Blow, Charpentier, Biber, Titov, Cabanilles, Cererols, Haendel, etc., nos pasean por acontecimientos tan relevantes como la Defenestración de Praga, la Rendición de Breda, el Corpus de Sangre, La Paz de Westfalia, la Guerra Civil Inglesa, la Paz de los Pirineos, la Paz de Nimega, etc. Y, finalmente, la Guerra de Sucesión de España, culminando en la Capitulación de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714.

Dada la amplitud geográfica de este periplo sonoro, se echa en falta un recuerdo a Ferenc II Rákóczi, cuya insurrección (1703-1711), financiada por Luis XIV, no fue sino un episodio externo del conflicto sucesorio español

Salustio Alvarado

762
Anterior SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 13 “Babi Yar”.
Siguiente ELGAR: The Dream of Gerontius.

Selector de temas