Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2018 - Núm. 922

DRAESEKE: Quinteto con piano Op. 48. Adagio Op. 31. Romanza para piano y trompa Op. 32. Sonata para clarinete y piano Op. 38.

Pascal Moraguès, clarinete; Lisa Schatzman, violín;
David Pia, violoncelo; Hervé Joulain, trompa;
Marie Chilemme, viola; Olivier Triendl, piano.
Tyxart TXA16077 (CD)



La crítica

En la música alemana de la segunda mitad del siglo XIX se da un fenómeno curioso: el de unos compositores que durante su juventud enferman de un febril wagnerismo, para luego sanar gracias al clasicismo, brahmsiano por más señas. Felix Draeseke (1835-1913) no es una excepción, como demuestran las composiciones de cámara que pueden escucharse en este disco. Todas ellas tienen ese característico sello de un romanticismo que, sin duda, se ha vuelto académico y conservador en lo que a la forma se refiere, pero que no ha perdido un ápice de su calidez melódica y expresiva. Es música artesanal, bien hecha y que se escucha con auténtico placer. Sobre todo el Quinteto con piano Op. 48 (1888), cuyo detalle más original es la inclusión de una trompa en sustitución del segundo violín, cambio que acrecienta el tono nostálgico y evocador de toda la partitura.

La Sonata para clarinete y piano Op. 38 (1887) es otra joya por la calidad cantable que Draeseke extrae al instrumento de viento. Las versiones, como las propias obras, son una lección de lo que supone hacer música de cámara: un diálogo en que prima el entendimiento por encima del ego.

Juan Carlos Moreno

227
Anterior SPANISH PIANO TRIOS. Obras de MALATS, PEDRELL, GRANADOS.
Siguiente EDITION STAATSKAPELLE DRESDEN, VOL. 43

Selector de temas