Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

DONIZETTI: Anna Bolena.

Maria Callas, Gianni Raimondi, Giulietta Simionato.
Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán. Dir.: Gianandrea Gavazzeni.
Scala Memories - Scala 5 (libro+CD)



La crítica

Uno de los mantras que más se ha repetido en la crítica musical de los últimos treinta años es que la aparición de Maria Callas cambió la suerte del bel canto, aunque a menudo no quede muy claro por qué. Pues bien, la presente edición de su mítica función scaligera de Anna Bolena de hace más de medio siglo despejará las dudas del alcance de esas palabras de una vez por todas a quien, libre de prejuicios, lea y escuche atentamente lo que este lujoso disco-libro encierra.

Los artículos, en italiano e inglés, incluyen el texto de Eugenio Gara para el programa de sala original e ilustran sobre el particular con más conocimiento y gracia que un servidor, cuyo seco y avellanado ingenio solo acierta a describir este valiosísimo testimonio sonoro como un compendio exhaustivo y demostración palmaria de cómo la técnica ha de ponerse al servicio de la expresión directa y sincera del sentimiento. Los espectadores presentes, conmovidos hasta el delirio, fueron aun más sintéticos y sus vítores de “¡maestra, divina!” califican a la inmensa artista con rara exactitud, aunque no se rinden tan abiertamente a la soberbia Giovanna de Giulietta Simionato o al vibrante Percy de Gianni Raimondi, que se bate con semejantes fieras con gallardía. A los tres y a Gavazzeni, gratitud eterna por seguir poniéndonos un nudo en la garganta y conmovernos hasta las lágrimas cincuenta y cinco años después.
 
DFR

 

1948
Anterior DEBUSSY: La Obra para piano.
Siguiente PALESTRINA: Misswa Assumpta es Maria. Salve Regina. Ave Maria.