Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2022 - Núm. 961

DEBUSSY: La damoiselle élue. Salut printemps. Les angélus. HAHN: Études latines.

Christiane Karg, soprano. Gerold Huber, piano. Chor des Bayerischen Rundfunk / Howard Arman.
BR Klassik 900529 (CD)



La crítica

Grabación de estudio dedicada a la delicada e inaprensible música finisecular francesa del siglo XIX por uno de los mejores coros actuales, el de la Radio de Baviera, con uno de los mejores directores de coro actuales, Howard Arman. Con esto debiera bastar para que los aficionados a la música coral, y a la música de calidad habría que añadir, corrieran a escucharlo. El programa es sumamente original y bien construidos: los dos pilares centrales son La damoiselle élue, ese pequeño oratorio bastante pagano que supuso la primera obra orquestal del joven Claude y que tuvo muy buena acogida, pero aquí en una versión para dos pianos del propio Arman basada en la partitura orquestal y la reducción pianística del propio Debussy; y por otro lado, la poco conocida Études latines (1900), para voces solitas, coro y piano, que ponen en música diez de los 18 poemas de Leconte de Liste del mismo título, evitando a propósito Lydia, incomparablemente puesto en música por Fauré, aunque Hahn lo imita en la pura y simple belleza de esa idealizada y sublimada antigüedad clásica. Además, encontramos el mismo poema de Verlaine, L’ombre des arbres dans la rivière embrumée, puesto en música por Debussy y Hahn para comparar y contrastar. La soprano Karg está excepcional en su prestación sonora. Y como comentábamos al inicio, el resultado final, partiendo de los artistas anunciados, es de una delicia sin fin, a pesar de que no todas las obras son corales, sino que hay importantes contribuciones de solistas. Una minucia esta peculiaridad, más si bien tan bien grabada como consigue Bernhard Albrecht, el técnico de grabación.

Jerónimo Marín

70
Anterior BEETHOVEN: Los Cuartetos de cuerda completos
Siguiente FANDANGOS. EL CUADERNO DE DON CARLOS