Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2022 - Núm. 964

COLOMBINA. Obras de TRIANA, URREDE, DALZA, OBRECHT...

Accademia del Piacere / Fahmi Alqhai.
Deutsche Harmonia Mundi 19658724762 (CD)



La crítica

El Cancionero la Colombina es una de las joyas del patrimonio musical español. Constituye el mayor y más antiguo corpus polifónico del siglo XV. Fue adquirido por el hijo de Cristóbal Colón, Hernando, y se ha conservado en la Biblioteca Colombina de Sevilla. Según la musicóloga Lucía Gómez Fernández, autora del libreto del disco, el cancionero perteneció a la Casa Medina Sidonia y concretamente al II Duque, Enrique de Guzmán. La mayoría de las 95 obras que lo componen son profanas y en ellas aparecen firmas como la de Ockeghem, Cornago, Urrede y principalmente Juan de Triana, cantor de la catedral de Sevilla y probablemente también de la casa ducal. Acudiendo a documentos de la época, la Casa Medina Sidonia contaba con una capilla musical bastante nutrida. En ocasiones especiales podía agrupar 15 cantores más los minístreles y los músicos de cámara, entre los que se contarían un grupo de violas. La capilla participaría tanto en las celebraciones religiosas como en las veladas cortesanas. 

Siguiendo en la línea de excelencia musicológica e interpretativa que les caracteriza, Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere han escogido quince piezas que resumen el carácter internacional del cancionero y uso que el Duque le dio. Siguiendo la práctica de la época, las asumen como un esqueleto al que hay que dotar de carne y vida glosando, adornando y  apoyando cuando se tercia a las voces de Alena Dantcheva, Gabriel Díaz, Ariel Hernández, Jesús García y Javier Cuevas. La variedad de estilos, caracteres y de ritmos de las piezas, unido a la exuberancia de las improvisaciones y la riqueza tímbrica empleada por Alqhai, hacen de la escucha de Colombina un verdadero disfrute y nos traslada a una fiesta a las puertas del Renacimiento.

Mercedes García Molina

143
Anterior CLAUDIO ARRAU • BERLÍN 1959
Siguiente CANCIONEROS DEL SIGLO DE ORO